L’edifici de la Residència de Beneficència de Sant Josep, per a dones, es va inaugurar, ara fa cent anys, per la Festa Major de l’any 1912. El Diario de Mataró y su Comarca en va parlar abastament a les seves pàgines: “Uno de los mejores números del programa de las fiesta de las Santa Patronas, quizá el más importante de cuantos se han incluido desde algunos años, ha sido sin duda en las fiestas del presente la inauguración del grande y magnífico edificio destinado a albergue de las pobres ancianas acogidas a la Beneficencia de San José, después de siete años de haberse comenzado a costa de grandes sacrificios y constantes desvelos por parte de la benemérita Junta que cuida de aquella obra de caridad. Por fin, gracias al desinteresado celo de esta bienhechora Junta, a la pródiga largueza de los buenos mataroneses y al óbolo de de asiduos protectores de la casa, con espléndida cooperación del Excelentísimo Ayuntamiento, patrono del establecimiento, ha podido dar cima al Casal de la Beneficencia, esbelto edificio emplazado en el amplio patio que fue del antiguo convento de los PP. Carmelitas, aislado por completo de las demás pertenencias de aquella antigua casa de oración, hoy ocupada per las ejemplares Religiosas Hijas de la Inmaculada Concepción, a quienes el Excmo. Ayuntamiento ha confiado desde su fundación de la Casa Beneficencia el cuidado y asistencia de las pobres ancianas en ella acogidas.
Conforme estaba anunciado, bien que con algún retraso a causa de lo lluviosa que estuvo la mañana, el acto de la inauguración celebróse solemnemente a las diez y media del lunes, día 29, último de las Fiestas de las Santas.
En dicha hora, estando la sala-capìlla del nuevo edificio atestada de distinguida concurrencia entre la cual veíanse las primeras autoridades locales, los caballeros que forman la actual Junta, con algunos otros que pertenecieron a anteriores, personalidades de carácter oficial, la respetable Junta de señoras del Orfanato de San José, varios protectores de la Casa-Beneficencia y las agradecidas anciana acogidas en ella, con las MM. Superioras de la Religiosa Comunidad de Hijas de la Inmaculada Concepción y la virtuosa M. Emilia Durán, Superiora de la sección de Religiosas que cuidan de la asistencia de las pobres ancianas.”
Per delegació especial del bisbe de la diòcesi Dr. Laguarda, el M.I. Sr. Canonge Magistral de Barcelona Dr. D. Francesc de P. Mas, (mataroní) va procedir a la solemne benedicció de la capella i demés dependències del nou edifici, assistit en la cerimònia el propi senyor rector de San Joan y San Josep, reverend Pere Cañas, capellà i pare espiritual de les asilades.
Durant la Missa ocuparen seient de preferència l’esmentat Canonge, el rector Rvd. Pere Cañas, l’alcalde D. Emili Arañó, Arxiprest de Santa María, Rvd. Dr. D. Josep Roig, el Coronel comandant militar D. Luís Capdevila, el Jutge de primera instància don José F. de Argüelles, Jutge municipal D. Francesc de P. Cabanyes i el Tinent d’alcalde senyor Capell, concejals senyors Fábregas, Montserrat Cuadrada i Pruna, amb el secretari municipal senyor Saborit. Ocuparen seient al lloc oposat el senyor concejal delegat D. Martí Fargas amb els senyors D. Josep Fradera, D. Manuel Cuadrada y D. Francesc Matas; individus de la Junta y las MM. Superiores de la Congregació i Comunitat de Religioses Concepcionistes.
Després de la Missa el Dr. Mas, invitat pel senyor alcalde, va dirigir la paraula als presents en un sermó adient a la festa que se celebrava, després del qual el concejal delegat senyor Fargas agraí l’assistència de les autoritats, entitats, representacions i particulars a l’acte inaugural de la Residència de Sant Josep.
Durant la festa la Banda Municipal, situada a l’atri de l’edifici, va executar escollides composicions i, en el moment de la Elevació durant la Missa, la Marcha Real.
Com a record de la festa, al migdia, es va servir un dinar extraordinari a les asilades, i durant el dia el públic va poder visitar la nova casa de la Residència de Sant Josep.
I d’això n’ha fet cent anys, sense que se’n parlés en el Programa Oficial.
Comentaris