-
-

R. R.

Victor Alexandre critica la visión 'hispanocèntrica' de Tv3

El escritor presenta al Robafaves su libro "Tv3 a traición" en el marco de los actos del Correllengua

“No es un libro hecho para destruir porque yo me estimo esta casa: es la televisión de mi país”. El escritor Víctor Alexandre quiso aclarar que las críticas que hace a la línea editorial de Tv3 son críticos hechos desde una vinculación sentimental con la cadena, puesto que cree que “Tv3 es más que una televisión”. De hecho, Alexandre había trabajado a Tv3, como redactor del programa Clásica del Canal 33 y explica que recuerda “con lágrimas a los ojos el nacimiento de Tv3” el 10 de septiembre del 1983.

Víctor Alexandre presentó miércoles su libro Tv3 a traición. Televisión de Cataluña o de España? al Robafaves en el marco de los actos del Correllengua. El libro es una crítiica a la óptica “hispanocèntrica” en detrimento de una visión más catalanocèntrica en los informativos de Tv3. Alexandre no escondió, pero, que su libro no había sido mucho muy recibido a la televisión pública catalana: “ hubo tres cosas que no los gustaron: la bandera española a la portada, el título y que saliera el 11 de septiembre, porque faltaban poco por las elecciones y es un libro demolidor por el PSC”.

Todo y las críticas a la Tv3 actual, Alexandre no quiso caer en una idealización del pasado. Sobre el funcionamiento de la televisión pública catalana a la etapa de Jordi Pujol, el escritor dijo que “no fueron flores y violas” y la dividió en dos periodos: un primero más “abrandat” en qué puso como ejemplo “de fuerte carga simbólica” Alba Zulú, la primera película emitida por Tv3, sobre una tribu que se libera de los colonizadores. Más tarde, el catalanismo de la TV pública catalana “fue perdiendo pistonada”. De todas maneras, sobre la figura de Pujol, Víctor Alexandre afirmó que “podrá ser regionalista o un poruc, pero no es un españolista. El PSC lo es”.

Las noticias de Burgos
En un ámbito más concreto, Víctor Alexandre puso dos ejemplos de sus críticas a Tv3. Por un lado, la cantidad de noticias -“en muchos casos insignificantes”- que “no tienen nada que ver con nuestra realidad nacional”. En este sentido, el autor contabiliza en el libro 30 noticias de Burgos en un solo mes y lo contrapone con las pocas noticias que hay de la Cataluña Norte: “que no pasa nada en Perpiñán? Se ve que no, que todo pasa en Burgos”, ironizó.

En segundo lugar, Alexandre calificó de “manipulación descarada” las informaciones de Tv3 sobre la manifestación soberanista del 18 de febrero del 2006. El escritor compara el tiempo dedicado al TN Anochecer del mismo día de la movilización (5 minutos y 40 según) con los dedicados a la manifestación de repulsa al asesinato de Ernest Lluch (16 minutos y 30 según) y a la del 15 de febrero del 2003 contra la guerra de Irak (14 minutos y 40 según).

Además de reflexionar sobre Tv3, Alexandre comentó durante su conferencia algunos aspectos de la actualidad, como la crema de fotografías del rey o el anuncio del lehendakari Juan José Ibarretxe de realizar una consulta popular.